Por más común que sea escuchar a la gente, decir que debes ahorrar dinero y ahorrar dinero para hacer realidad tus Sueños en el futuro. Todos sabemos lo complicado que es esto. No es algo que puedas empezar de un día para otro. Necesita mucha capacitación y mucho tiempo para comenzar realmente su viaje de ahorro.
Aun así, es algo que realmente debes empezar a intentar hacer, porque no solo te brindará más seguridad financiera. Pero, ¿cómo te traerá seguridad en tu vida? Además, te enseña mucho sobre finanzas y mucho más.
Piénselo de esta manera, en lugar de pagar el alquiler de un apartamento para vivir el resto de su vida, puede pagar cuotas mensuales por su casa, su propia casa que seguramente siempre estará ahí.
Pero realmente, ¿cómo puedes empezar a hacer eso? ¿Cuál es el secreto para ahorrar para tu nuevo hogar? De eso es exactamente de lo que vamos a hablar hoy, sigue leyendo para saber más.
¿Cómo ahorrar dinero para tu nuevo hogar?
Ahora que sabes por qué es tan importante ahorrar dinero y por qué será una gran ventaja si empiezas a ahorrar dinero tú mismo, es hora de que aprendas cómo puedes iniciar este proyecto. Sigamos aprendiendo más sobre esto, a continuación.
Conozca más sobre sus finanzas
Lo primero que debe hacer es obtener más información sobre su situación financiera. No todo el mundo tendrá la misma situación financiera, por lo que a veces un tutorial sobre cómo ahorrar dinero no será igual para ti que para alguien que conoces.
Hay que considerar varios aspectos, como por ejemplo si tienes deudas. ¿Cual es su ingreso mensual? ¿Dónde gastas más? ¿Cuánto gastas mensualmente? ¿Y cuál es tu objetivo al ahorrar dinero?
Con todo esto podrás ver si estás en una buena o mala situación financiera y dependiendo de ello podrás tener diferentes planes de ahorro.
Tener un control financiero más fuerte
El siguiente paso para poder ahorrar para comprar una casa nueva es tener un mayor control financiero. Ahora que conoce su realidad financiera, necesita aprender qué puede hacer para ahorrar dinero. Para ayudar, puedes hacer una hoja de cálculo, quizás en Excel, con toda la información financiera.
Tendrás que tener en cuenta tu salario, ingresos extras, pago de deudas con gastos de supermercado, alquiler, internet y otras cosas, y gastos de ocio. Con todo esto en mente, tendrás que empezar a entender qué va a pasar cada mes. Puedes hacer ajustes y también ver si estás gastando más de lo que deberías.
Separa tus gastos
Ahora que tienes tus propios gastos, ¿es importante que sepas cómo puedes afrontarlos? Todos los gastos son importantes, por eso debes categorizarlos. Cada uno de ellos deberá separarlos en gastos fijos y gastos variables.
Los gastos fijos serán gastos que son iguales todos los meses. En un mes, por ejemplo, el alquiler de tu casa es fijo, del mismo modo que quizás tu factura de luz sea siempre más o menos la misma. Si tienes estudios o planes en internet, estos también serán arreglados.
Ahora bien, los distintos tipos serán diferentes, como por ejemplo supermercado, ocio… Estas cosas serán muy importantes a la hora de empezar a separar gastos.
Compara tus gastos
Ahora que tiene todos sus gastos y derechos especificados, podrá echar un vistazo y ver cómo funcionarán realmente. Empiezas a perder gastos extra, ahora que tienes todo separado, tienes que ver donde va cayendo el resto de tu dinero.
Incluso puedes agregar una categoría extra para tener algunas actividades de ocio. Es decir, si quieres salir a cenar todos los meses con tu marido o mujer.
Corta gastos
Finalmente llega la parte más importante de todas y es recortar gastos. Ahora que sabes dónde gastas las cosas, si quieres ahorrar dinero para un proyecto, tendrás que recortar gastos innecesarios. Tienes que asegurarte de que el dinero que tienes sea suficiente para vivir con normalidad y ahorrar.
Por eso, gastos como el delivery, el gimnasio, la televisión o incluso los programas de streaming son importantes. Estos gastos no son una prioridad, por lo que si tienes un objetivo, serán los primeros en desaparecer.
Crear metas
Y ahora tienes que crear una meta. Ahorrar es muy relevante y si no tienes una meta por delante, entonces probablemente no tendrás muchas ganas de ahorrar todos los meses.
¿Pero tienes un objetivo, como por ejemplo el tipo de terreno que quieres comprar, el tipo de casa que quieres construir o comprar? Por eso es importante que tengas este objetivo establecido. De esta forma podrás autodisciplinarte de forma fácil, rápida y eficaz.
Aprende a decir no
Y ahora que tienes todo planeado para ti y tu futuro, es momento de aprender a decir no. Como estás ahorrando dinero, no podrás salir a tantos lugares donde tengas que pagar como antes, así que tienes que aprender a decir que no por tu propio bien.
En lugar de salir a un restaurante, tal vez tú y tus amigos podáis ir a un parque que es completamente gratuito y eso es genial. Por supuesto, no estamos diciendo que te vuelvas completamente antisocial, ¡sino que evites salidas costosas!
¡Empiece a ahorrar hoy!
Ahora que llegamos al final del artículo, es hora de empezar a ahorrar de verdad. Sabíamos que empezar a ahorrar para tu nuevo hogar será sumamente complicado, pero piensa en tu futuro y ¿en lo feliz que serás de tener tu propia casa? Recuerde, es mejor invertir ahora, ya que los precios de las viviendas no harán más que aumentar. ¡Buena suerte!