Cultivar alimentos en casa puede ser una excelente manera de gastar menos en tus compras mensuales, además de ser una excelente manera de comer más saludablemente. Los alimentos orgánicos son muy recomendables para quienes quieren conseguir una buena salud, pero suelen ser bastante caros.
Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cómo sería cultivar tus propios alimentos orgánicos? Además de ser una buena práctica para ahorrar en tus compras mensuales, también puede ser una maravillosa manera de pasar el tiempo. Incluso si no tienes experiencia con ello, cultivar alimentos en casa es más fácil de lo que parece.
Consejos para empezar a cultivar alimentos con el pie derecho
Cultivar tus propios alimentos puede ser fácil, sin embargo, para quienes no tienen experiencia, puede parecer súper complejo y difícil. Sin embargo, hay maneras de abordar esta nueva experiencia de una manera súper educativa, dando un paso a la vez y entendiendo cómo funciona la cultivación.
Hoy quizás no puedas plantar nada, pero quizás pronto puedas cultivar sin ninguna dificultad vegetal de difícil mantenimiento. Todo el mundo empieza desde algún lugar, y con eso en mente, te enumeramos tres consejos para que tu inicio en este viaje sea el mejor posible, sin mayores complicaciones.
Empezar lentamente
Normalmente, al principio queremos plantar todo, incluso aprovechando para criar algunos animales, a veces incluso mudándonos a una zona rural. Esto es completamente comprensible, después de todo este estilo de vida es apasionante, pero lo ideal es empezar poco a poco.
Si nunca has plantado nada, cultivar alimentos en casa, ir a la maceta con mucha sed puede generar frustración, ya que puedes fracasar al principio. Por eso, elige inicialmente una única opción para cultivar, comienza a aumentar poco a poco tu jardín, hasta que gane una forma y tamaño proporcional a tu experiencia.
Cuidar el suelo
También es importante que cuides el suelo, no cualquier terreno que recojas de la calle es apto para cultivar alimentos. Por ello, te recomendamos acudir a una tienda especializada, donde alguien te asesorará sobre los tipos de suelo, fertilizantes y cuidados del suelo.
Cada tipo de alimento requiere unos cuidados del suelo diferentes, y existen fertilizantes que son más adecuados para cada tipo de hortaliza. Por eso, el consejo de un profesional de la jardinería con experiencia es tan bienvenido, él entenderá lo que estás buscando y te recomendará la mejor relación calidad-precio.
Agua y luz en su justa medida
Por último, ten cuidado de no caer en ninguno de los extremos, cualquier cosa puede ser mala, así que ya sea poco o mucho, entonces ten mucho cuidado. Al mismo tiempo que puedes “ahogar” tu comida, añadiendo demasiada agua y matándola, también puedes matarla de sed, con muy poca agua.
Lo mismo ocurre con la luz solar, estudia cuánta agua y cuántas horas de luz necesita cada alimento, de esta forma estarás seguro de que crecerá sano. Muchos alimentos no requieren riego todos los días, mientras que otros deben regarse varias veces en el mismo día.
¿Qué cultivar en casa?
Ahora llegamos a uno de los momentos más esperados del artículo, ¿qué plantar en casa? Ésta es la pregunta que sigue sin respuesta y a la que daremos respuesta a continuación. Estamos teniendo en cuenta que estás empezando y probablemente nunca antes hayas plantado nada.
De esta manera, solo elegimos las opciones de alimentos más fáciles de cultivar en casa, por si recién estás comenzando. Elija una o más de las opciones a continuación, ya que son las opciones más simples, nutritivas y fáciles de usar en recetas para quienes recién comienzan.
Tomates
¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos tomates se utilizan en las recetas? No importa si hablamos de snacks, como pizzas o hamburguesas, o ensaladas. Los tomates suelen estar presentes, si te gustan las recetas caseras, entonces necesitas algunos tomates en tu huerto.
No importa si estás pensando en plantar tomates, cerezas o cualquier otro tipo de tomate, cultivar alimentos de este tipo suele ser sencillo. Además de ser bastante económica, al fin y al cabo esta fruta es una de las más consumidas, en consecuencia, cultivarla en casa supone un recorte en las compras mensuales.
Hierbas
Las hierbas también están muy presentes a la hora de preparar recetas, tanto como condimentos, en carnes, ensaladas, mantequillas e incluso en pastas. O en tés, que pueden simplemente acompañar pan o galletas para el té de la tarde, o tratar resfriados, dolores de estómago y mucho más.
Una característica muy común entre muchas hierbas es la posibilidad de cultivarlas en casa de forma sencilla, con un crecimiento súper rápido. Albahaca, perejil, cilantro y más, estas son nuestras principales recomendaciones para cualquiera que quiera cultivar hierbas en casa, fácilmente.
Lechuga
La lechuga también es una gran opción, tanto para los que están en el mundo fitness como para los que quieren algo orgánico a la hora de armar esa hamburguesa. No necesitas una estructura grande para plantar lechuga en casa, su crecimiento es bastante rápido y no requiere tantos cuidados.
Con tantos beneficios, las lechugas son muy nutritivas, siendo fuente de vitaminas y fortaleciendo el sistema inmunológico, algo perfecto para quienes buscan salud. Si te encanta la ensalada antes de dormir, entonces tu jardín necesita un poco de lechuga, además de ser más económica, esta te resultará muy práctica.
Cebollino
Las cebolletas son excelentes maneras de agregar sabor a sopas, tortillas, recetas de arroz o pasta, pero sus beneficios van mucho más allá de su sabor. Extremadamente presente, independientemente de que esté crudo o cocido, si quieres deshacerte de los problemas intestinales y tener un buen sueño nocturno.
Entonces, debes saber que estás perdiendo el tiempo al no comenzar a cultivar cebolletas en tu jardín, además de crecer en menos de 1 mes, no requieren muchos cuidados. Por eso, incluso aquellos que están siempre ocupados y no pueden dedicar horas al día al huerto pueden cultivar cebollino en casa.